INTERPRETACIÓN

         Para llevar a cabo la interpretación en el aula de dicha canción, será necesario que:

1) El alumnado se familiarice con ella a través de la audición;escuchándola continuamente los primeros días.

2) Seguiremos con el aprendizaje de la letra de la canción párrafo por párrafo a través de la repetición.

3) Cuando hayan interiorizado la letra y tengan claro el tono de la canción, la cantaremos todos juntos.

4) El alumnado adquirirá una función distinta:  unos serán los que canten la canción y otros los que la interpreten con instrumentos. Para ello, dedicaremos unos días para practicar la partitura con cada instrumento y una vez que sean capaces de reproducirla, se ensayará todos juntos.

         Los alumnos/as que vayan a tocar instrumentos trabajarán los aspectos del lenguaje musical que presenta la partitura:

- Deberán aprender a medir la figuras (corcheas, semicorcheas, redondas, blancas...).
- La posición de las notas en la flauta dulce.
- Entender los signos de repetición.
- Saber llevar el ritmo y el pulso establecido correctamente.

         Los alumnos/as que estén dispuestos a cantar, tendrán que trabajar con la entonación de dicha canción y para ello, harán ejercicios propios para calentar la voz.

                                    XALBADORREN HERIOTZEAN (EUSKERAZ)

Adiskide bat bazen
orotan bihotz-bera,
poesiaren hegoek
sentimentuzko bertsoek
antzaldatzen zutena.

Plazetako kantari
bakardadez josia,
hiltzen lihoa iruten
Bere barnean irauten
oinazez ikasia...
ikasia.

Nun hago, zer larretan
Urepeleko artzaina,
Mendi hegaletan gora
oroitzapen den gerora
ihesetan joan hintzana.

Hesia urraturik
libratu huen kanta,
lotura guztietatik
gorputzaren mugetatik
aske senditu nahirik.

Azken hatsa huela
bertsorik sakonena,
inoiz esan ezin diren
estalitako egien
oihurik bortitzena...
bortitzena.

Nun hago, zer larretan
Urepeleko artzaina,
Mendi hegaletan gora
oroitzapen den gerora
ihesetan joan hintzana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario