Este análisis va a seguir el guion propuesto por el Proyecto TELEDMUS (Proyecto RTEE). En esta página se clasifican las canciones de Europa según el idioma, la tonalidad, la forma y las características relevantes de la partitura que vamos a analizar a continuación.
El idioma que caracteriza a esta canción es el euskera. Este idioma es
el más antiguo de Europa, el cual se denomina el idioma de los vascos y es
hablado principalmente en el País Vasco
( Guipuzcoa, Vicaya, Lapurdi, Álava, Zuberoa y Nafarro behera).
En la armadura de la partitura
escogida no indica la alteración que es el FA sostenido (Fa #), pero a lo largo de
la canción aparece esta alteración en el Fa. Por lo tanto nos encontramos en la
tonalidad de Sol Mayor porque la
canción empieza con la nota SI y acaba con la nota SOL.
La
estructura de esta canción se compone por la introducción y dos partes
principales A y B: (INTRO + II:A + B:II
+ CODA FINAL). Por esto, es una forma binaria.
Haciendo referencia a los acordes, en esta canción encontramos
los siguientes, propuestos en cifrado americano:
- C: Acorde de DO mayor (DO, MI, SOL).
- G7/B: Acorde de SOL séptima (SOL, SI, RE,
FA) en primer inversión (el SI es la
nota más grave).
- Am: Acorde de LA menor (LA, DO, MI).
- Am7/G: Acorde de La menor (LA, DO, MI,
SOL) con la séptima que es el SOL en la fundamental (la nota más grave).
- F: Acorde de FA mayor (FA, LA, DO).
- Em: Acorde de MI menor (MI, SOL, SI).
- Dm: Acorde de Re menor (RE, FA, LA).
- G7: Acorde de SOL séptima (SOL, SI, RE).
- Am7: Acorde de LA menor séptima (LA, DO, MI, SOL).
- G/B: Acorde de SOL (SOL, SI, RE) en primera inversión (el
SI es la nota más grave).
En cuanto a las cadencias, el último apartado del análisis de esta canción,
decidimos fijarnos en las 2 cadencias principales, es decir en las que
encontramos en la parte A y en la parte B. En este caso las cadencias de ambas
partes coinciden, y ésta recibe el nombre de semicadencia de subdominante (I-IV). Esto significa que está el
primer y cuarto orden que da lugar a la
semicadencia de subdominante y además, los acordes que componen estas
cadencias no están ordenados, de ahí, que es una cadencia imperfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario