TRANSVERSALIDAD


            Esta propuesta será aplicada para sexto curso de Educación Primaria.

Al trabajar la lengua del euskera, empezaremos presentando la canción en este idioma con diapositivas que representen lo que dice la canción en cada verso para que relacionen los conceptos con las imágenes expuestas.
Cuando tengan todo asimilado en castellano, les pondremos unas lista de palabras en euskera que aparecen en la canción y tendrán que relacionarlas con el significado en castellano, con el fin de aprender el vocabulario de la otra lengua con mayor facilidad y para poder cantar la canción en euskera.
Además, con esta canción podemos trabajar el área de la lengua castellana, ya que el texto de la canción trata de un poema. En primer lugar, les explicaremos la definición de poema: ¿qué es un poema? Además, el alumnado tiene que tener en cuenta que el poema puede tener rima o no tenerla.
En segundo lugar, les presentaremos el poema en castellano y procederemos a trabajar la métrica con ellos:  el poema, la estrofa  y el verso.
Después de esto, les diremos que se fijen en cada verso para comenzar a trabajar la métrica (Contar  el número de sílabas de los versos), reconocer el tipo de rima (asonante y consonante) y la combinación de versos (arte menor y mayor).


Una vez que el alumnado conozca los conceptos de las palabras agudas, llanas y esdrújulas, lo aplicaran para la medición de los versos.


En tercer lugar, para medir los versos también tendrán que tener en cuenta la sinalefa (sobre cómo contar las sílabas que contiene un poema) y les haremos ver que la sinalefa tiene una función similar a la ligadura de las notas musicales.
Por último, también tendrán que tener en cuenta que son los conceptos de hiatos y diptongos.
Esto no significa que en todos los poemas tengan que aparecer todos los aspectos explicados anteriormente, pero deben tenerlos en cuenta para analizar correctamente un poema.


Había un amigo entrañable y sensible
transfigurado por las alas de la poesía,
por los versos surgidos de un profundo sentimiento,
un cantor que iba por las plazas aterido de soledad,
que había aprendido con dolor
a tejer palabras y a expresarse contenidamente
desde la insobornable verdad de su ser interior.


Dónde estás hoy, en qué praderas
pastor de Urepel,
tú qué huiste
hacia las altas cumbres,
hacia el mañana que perdura en el recuerdo...


Liberaste tu canción demoliendo el cerco,
buscando la libertad
más allá de las ataduras y los límites de tu cuerpo,
convirtiendo tu último aliento en el verso más profundo,
en el grito contundente
de las verdades ocultas que jamás se pueden expresar.


Dónde estás hoy, en qué praderas...



Por último, podemos trabajar conceptos y aspectos del área de Conocimiento del medio:
1) Nos centraremos en el oficio de un pastor: cuáles son sus funciones, sus deberes, sus estilos de vida, dónde vive, que hay que hacer para ser un pasto y trabajar de ello… esto lo conseguirán  buscando información por vía Internet o preguntando a sus familiares
 
2)También podemos trabajar las sierras, las montañas, las praderas… así como los Pirineos, ya que se encuentran por esa zona.
 
3) El análisis  de la ubicación exacta  del pueblo Urepel   un mapa y saber la provincia y  cuales son los pueblos que tiene alrededor.


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